Escola Superior de Conservació i Restauració de Bés Culturals de Catalunya
Image from Google Jackets

Anteojeras de caballo en bronce de función militar y época romana. Procesos de análisis y conservación.

Contributor(s): FERNÁNDEZ IBÁÑEZ, CarmeloMaterial type: ArticleArticleDescription: 12 pISBN: 1138-1299Subject(s): Anteojeras de caballo | época romana militar | Herrera de Pisuerga In: Cuadernos de restauraciónAbstract: El trabajo describe todos los pasos dados en el tratamiento de estabilización y conservación de un singular objeto metálico de época romana (siglo Iº d.C.). Las dos anteojeras militares halladas en el campamento de Herrera de Pisuerga (Palencia) son protectores oculares para ser adaptados al caballo de un alto mando durante los desfiles; hasta hoy son únicas en la Península Ibérica. Previamente a su intervención se realizaron los correspondientes análisis, en primer lugar para conocer la composición de su núcleo, obteniéndose que se trataba de latón. Finalmente de los productos de alteración, donde las sucesivas capas de óxidos y sulfuro recubrían a los restos metálicos. En superficie, estos habían moldeado el primitivo suelo, formado por restos vegetales sobre los que yacía el objeto y que constituían una dura capa deformante. Más dura incluso que el propio objeto, que resultaba frágil y estaba fracturado e incompleto.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Article de revista Article de revista Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya
Cuadernos de restauración (Browse shelf(Opens below)) Available Art-28

El trabajo describe todos los pasos dados en el tratamiento de estabilización y conservación de un singular objeto metálico de época romana (siglo Iº d.C.). Las dos anteojeras militares halladas en el campamento de Herrera de Pisuerga (Palencia) son protectores oculares para ser adaptados al caballo de un alto mando durante los desfiles; hasta hoy son únicas en la Península Ibérica. Previamente a su intervención se realizaron los correspondientes análisis, en primer lugar para conocer la composición de su núcleo, obteniéndose que se trataba de latón. Finalmente de los productos de alteración, donde las sucesivas capas de óxidos y sulfuro recubrían a los restos metálicos. En superficie, estos habían moldeado el primitivo suelo, formado por restos vegetales sobre los que yacía el objeto y que constituían una dura capa deformante. Más dura incluso que el propio objeto, que resultaba frágil y estaba fracturado e incompleto.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha