Goya, sordo, y la "máquina eléctrica"

Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: 4 pISBN:
Subject(s): In: Boletín del Museo del Prado 2 XXX 48, 94-97Abstract: En 1793, durante su primer viaje a Andalucía, Goya padeció una grave enfermedad que lo dejó sordo. Se desconocen tanto el síndrome exacto como el tratamiento concreto al que Goya se sometió para curar su sordera. Un documento de 1794 conservado en el Archivo General de Palacio revela que los médicos del artista prescribieron la electroterapia, el método más moderno para tratar esta disfunción en ese momento en Europa. Sin embargo, el carácter todavía experimental de esa nueva técnica y la falta de conocimiento de las causas de la enfermedad de Goya hicieron que no se puediera recuperar su oído, por lo que la sordera acompañó al artista hasta el final de su vida.