Escola Superior de Conservació i Restauració de Bés Culturals de Catalunya
Image from Google Jackets

Las monedas de la ceca compostelana, ¿una reconstrucción de los ciclos pictóricos medievales de la catedral de Santiago?

Contributor(s): VÁZQUEZ SANTOS, RosaMaterial type: ArticleArticleDescription: 11 pISBN: 1135-9722 (imprès) 2014-8798 (en línia)Subject(s): apostol Santiago | catedral de Santiago | ceca compostelana | Diego Gelmírez | Fernando II | iconografía | monedas | Museo das Peregrinacións e de Santiago | s.XII | translatioOnline resources: Accés en Línia In: Locus AmoenusAbstract: El estudio, desde una perspectiva artística e iconográfica, de las tres monedas de la ceca compostelana conservadas en el Museo das Peregrinacións e de Santiago aporta claves imprescindibles para poder reconstruir ciclos iconográficos de la catedral de Santiago en el siglo XII. Las monedas de la ceca de Compostela se postulan como fuente principal para conocer la iconografía más oficial y ligada al cabildo, tal vez como única fuente que todavía podrá ayudarnos a reconstruir los programas decorativos de la basílica compostelana. Dos de las monedas, un dinero y un óbolo o medio dinero, presentan en su anverso un busto dsel Apóstol que nos permite establecer conexiones con la célebre miniatura presente en el Códice Calixtino así como con la desaparicida pintura de Santiago del ciborio donado por Diego Gelmírez, efigie que se dibuja como imagen oficial para la iconografía apostólica anterior al pórtico de la Gloria. Por otro lado, una tercera moneda con la escena de la translatio constituye un elemento central para la comprensión del culto a los santos Teodoro y Atanasio, así como la pista esencial a la hora de desarrollar discursos o hipótesis sobre la posible presencia de ciclos pictóricos relativos a las tradiciones y a las leyendas jacobeas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Article de revista Article de revista Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya
Locus Amoenus (Browse shelf(Opens below)) Available R: 2979 Art-266

El estudio, desde una perspectiva artística e iconográfica, de las tres monedas de la ceca compostelana conservadas en el Museo das Peregrinacións e de Santiago aporta claves imprescindibles para poder reconstruir ciclos iconográficos de la catedral de Santiago en el siglo XII. Las monedas de la ceca de Compostela se postulan como fuente principal para conocer la iconografía más oficial y ligada al cabildo, tal vez como única fuente que todavía podrá ayudarnos a reconstruir los programas decorativos de la basílica compostelana. Dos de las monedas, un dinero y un óbolo o medio dinero, presentan en su anverso un busto dsel Apóstol que nos permite establecer conexiones con la célebre miniatura presente en el Códice Calixtino así como con la desaparicida pintura de Santiago del ciborio donado por Diego Gelmírez, efigie que se dibuja como imagen oficial para la iconografía apostólica anterior al pórtico de la Gloria. Por otro lado, una tercera moneda con la escena de la translatio constituye un elemento central para la comprensión del culto a los santos Teodoro y Atanasio, así como la pista esencial a la hora de desarrollar discursos o hipótesis sobre la posible presencia de ciclos pictóricos relativos a las tradiciones y a las leyendas jacobeas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha