Escola Superior de Conservació i Restauració de Bés Culturals de Catalunya
Image from Google Jackets

Procesos no destructivos de análisis aplicados al estudio de la técnica pictórica de Luis Paret y Alcázar (1746-1799)

Contributor(s): ILLÁN, Adelina | ROMERO, RafaelMaterial type: ArticleArticleDescription: 21 pISBN: 978-84-612-7092-7 (ISBN)Subject(s): EDXRF | infrared reflectography | Luis Paret y Alcázar | Non-destructive analysis processes | Painting technique | pintura s.XVIII | Procesos no destructivos | Processos no destructius | Reflectografia infrarroja | técnica pictórica | tècnica pictòricaOnline resources: Accés en Línia In: Ciencia&EsenciaAbstract: La utilización de determinados sistemas de examen y análisis de obras de arte, que no precisan tomar muestras pictóricas nos ha permitido establecer las primeras orientaciones sobre la técnica de uno de los artistas españoles más geniales del Rococó tardío: Luis Paret y Alcázar. Esto es especialmene enriquecedor si tenemos en consideración la casi total ineistencia de estudios técnicos publicados sobre artistas españoles del siglo XVIII, con la excepción de su coetáneo Francisco de Goya. La combinación de reflectografía infrarroja, exámen microscópico de las superficies, fluorescentes de rayos X (EDXRF) y técnicas radiográficas, nos aporta datos fundamentales (aunque en muchos casos incompletos) para establecer pautas generales de su manera de preparar los soportes, seleccionar su paleta o manipular la pintura al óleo. Los aspectos genéricos referidos a los procedimientos pictóricos aquí deducidos, deberían de ser completados y, por qué no, corregidos, en futuras investigaciones, más exhaustivas, mediante técnicas analíticas complementarias.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Article de revista Article de revista Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya
Ciencia&Esencia (Browse shelf(Opens below)) Available R-1872 Art-362

La utilización de determinados sistemas de examen y análisis de obras de arte, que no precisan tomar muestras pictóricas nos ha permitido establecer las primeras orientaciones sobre la técnica de uno de los artistas españoles más geniales del Rococó tardío: Luis Paret y Alcázar. Esto es especialmene enriquecedor si tenemos en consideración la casi total ineistencia de estudios técnicos publicados sobre artistas españoles del siglo XVIII, con la excepción de su coetáneo Francisco de Goya. La combinación de reflectografía infrarroja, exámen microscópico de las superficies, fluorescentes de rayos X (EDXRF) y técnicas radiográficas, nos aporta datos fundamentales (aunque en muchos casos incompletos) para establecer pautas generales de su manera de preparar los soportes, seleccionar su paleta o manipular la pintura al óleo. Los aspectos genéricos referidos a los procedimientos pictóricos aquí deducidos, deberían de ser completados y, por qué no, corregidos, en futuras investigaciones, más exhaustivas, mediante técnicas analíticas complementarias.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha