Reflexión ante la restauración del "Pasmo de Sicilia" de Rafael

Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: 16 pISBN:
Subject(s): In: Boletín del Museo del Prado 2 XXIX 47, 104-119Abstract: En 2009 se planteó la restauración de "La caída en el camino del Calvario" o "El Pasmo de Sicilia". Previamente se realizó un exhaustivo estudio en el que se reunió una gran cantidad de documentación gráfica que ha proporcionado referencias concretas del estado del cuadro antes de las sucesivas intervenciones, y se ha realizado y un estudio técnico que ha arrojado información inédita acerca de los daños que había sufrido la pintura. La restauración ha consistido fundamentalmente en la limpieza de barnices oxidados y repintes superpuestos a la capa pictórica original. Con ella se ha recuperado gran parte de la belleza de la obra, más de lo que en principio se preveía a la vista de los documentos reunidos.