Escola Superior de Conservació i Restauració de Bés Culturals de Catalunya
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Rubens in Madrid (1628-29): New Technical Evidence concerning his Copies after Titian, and a New Portrait

Contributor(s): ALBA, Laura | GALLO, María Dolores | VERGARA, AlejandroMaterial type: ArticleArticleDescription: 16 pISBN: 0210-8143Subject(s): aparejo de cenizas | ashes ground | canvas thread density | copias de Rubens | copies by Rubens | corte de Felipe IV | court of Philip IV | densidad de hilos de lienzos | estudio técnico | infante don Carlos | Rubens | technical study | transfer | transposición | Velázquez In: Boletín del Museo del Prado 2 XXXI 49, 18-33Abstract: A pesar de que la visita de Rubens a la corte española en 1628-29 está bien documentada, existen dudas sobre los cuadros que el pintor realizó durante su estancia en Madrid. Sabemos por fuentes antiguas que Rubens copió numerosos cuadros de Tiziano, pero desconocemos cuáles exactamente. Con la ayuda del estudio técnico de los lienzos del Prado Adán y Eva y El rapto de Europa, ambos copias realizadas por Rubens según Tiziano, y con datos procedentes de otras obras estudiadas, se ha podido establecer algunas precisiones acerca de los cuadros que el maestro realizó en España. En este artículo se estudia también un retrato, desconocido hasta ahora, que se considera de Rubens. Con la ayuda del estudio de los materiales y de los rayos X y la reflectografía infrarroja se ha llegado a la conclusión de que muy probablemente ese retrato se pintó en Madrid en 1628-29. Debajo del retrato visible se ha encontrado otro realizado probablemente por un miembro del taller de Velázquez.
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Article de revista Article de revista Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya
Boletín del Museo del Prado 2 (Browse shelf(Opens below)) Available Art-379

A pesar de que la visita de Rubens a la corte española en 1628-29 está bien documentada, existen dudas sobre los cuadros que el pintor realizó durante su estancia en Madrid. Sabemos por fuentes antiguas que Rubens copió numerosos cuadros de Tiziano, pero desconocemos cuáles exactamente. Con la ayuda del estudio técnico de los lienzos del Prado Adán y Eva y El rapto de Europa, ambos copias realizadas por Rubens según Tiziano, y con datos procedentes de otras obras estudiadas, se ha podido establecer algunas precisiones acerca de los cuadros que el maestro realizó en España. En este artículo se estudia también un retrato, desconocido hasta ahora, que se considera de Rubens. Con la ayuda del estudio de los materiales y de los rayos X y la reflectografía infrarroja se ha llegado a la conclusión de que muy probablemente ese retrato se pintó en Madrid en 1628-29. Debajo del retrato visible se ha encontrado otro realizado probablemente por un miembro del taller de Velázquez.

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