Una nuova attribuzione per il Piedistallo Cybo

Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: 10 pISBN:
Subject(s): In: Boletín del Museo del Prado 2 XXXI 49, 142-151Abstract: Encargado por el noble italiano Alberico Cybo Malaspina (1532/34-1623), el grandioso Pedestal Cybo del Museo del Prado siempre ha sido estudiado en relación con la pieza a la que sirve como base, el monumento romano denominado Apoteosis de Claudio, restaurado por el escultor romano Orfeo Boselli y ofrecido como regalo a Felipe IV en 1665 por el cardenal Girolamo Colonna. En este artículo se propone identificar al autor del Pedestal con un artista de Carrara que comenzó su carrera al lado de Alberico, Andrea Calamecca (1524/25-1589). Su estilo es perfectamente reconocible en el elegante monumento de Madrid y es comparable con la producción más madura del escultor realizada durante su periodo siciliano.