Vitruvio y Borromeo en la capilla mayor de la catedral de Santiago de Compostela. Proporción y simetría según el canónigo José de Vega y Verdugo (1656-1657).

Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: 19 pISBN:
  • 1135-9722 (imprès) 2014-8798 (en línia)
Subject(s): Online resources: In: Locus AmoenusAbstract: En el archivo de la catedral de Santiago de Comopstela, se conserva un memorial dirigido al cabildo, hoy conocido como Memoria sobre las Obras de la Catedral de Santiago, escrito entre 1656 y 1657 por el entonces joven canónigo José de Vega y Verdugo. Este exepcional manuscrito, joya de la literatura artística barroca, recoge las ideas del autor para reformar la capilla mayor medieval, el recinto que alberga la tumba del apóstol Santiago y que recive a peregrinos procedentes de todo Europa. Sus propuestas, de contenido clasicista e ilustrado con varios dibujos de su mano, denotan la influencia del De Architectura, de Vitruvio, las Instructiones Fabricae, de Carlos Borromeo, y otros escritos de signo contrarreformista. Al estudio de tales fuentes se dedica el presente estudio.
Article de revista Article de revista Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya Locus Amoenus (Browse shelf(Opens below)) Available R: 2979 Art-457