¿Firmar o no firmar? Observaciones sobre la pràctica de la signatura en los pintores españoles del Siglo de Oro a propósito de las notas de Antonio Palomino

Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: 14 pISBN:
Subject(s): In: Boletín del Museo del Prado 2 XXIX 47, 40-53Abstract: Este artículo se centrea en la práctica de firmar de los pintores españoles del Siglo de Oro, quienes, salvo excepciones como Velázquez y Murillo, y al contrario que muchos de sus colegas europeos, firmaban con frecuencia sus obras. A partir del análisis de los valiosos y hasta ahora ignorados, conentariios de Antonio Palomino en su "Parnaso español pintoresco laureado" (1724) sobre el hábito de firmar de pintores como José de Ribera, que firmaba muy poco, se pueden extrapolar ciertas ideas acerca de la valoración qque se hacía en esta época del uso de la firma. El tratadista distingue entre "obras públicas" para iglesias u otros lugares de acceso público, en las que acepta la firma, y "obras privadas" en las que rechaza. Además, relaciona la presencia de la firma con la "manera" sde un pintor y el "acabado" o non finito de una obra. Los comentarios de Palomino sobre la práctica de la firma reflejan la ambivalencia a la que se veían expuestos los teóricos españoles del Siglo de Oro, que por un lado miraban a Italia, el modelo dominante, donde se rechazaba la firma, y por otro vivían en un ambiente en el que los pintores preferían identificar las obras con su nombre.
Article de revista Article de revista Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya Boletín del Museo del Prado 2 (Browse shelf(Opens below)) Available R: 2985 Art-465