Escola Superior de Conservació i Restauració de Bés Culturals de Catalunya
Image from Google Jackets

¿Firmar o no firmar? Observaciones sobre la pràctica de la signatura en los pintores españoles del Siglo de Oro a propósito de las notas de Antonio Palomino

Contributor(s): HELLWIG, KarinMaterial type: ArticleArticleDescription: 14 pISBN: 0210-8143Subject(s): Antonio del Castillo | Antonio Palomino | firmas | José de Ribera | Juan de Alfaro | Parnaso español pintoresco laureado | pintura del Siglo de Oro | pràctica de signar | signatures | Velázquez | vidas de artistas | vides d'artistes In: Boletín del Museo del Prado 2 XXIX 47, 40-53Abstract: Este artículo se centrea en la práctica de firmar de los pintores españoles del Siglo de Oro, quienes, salvo excepciones como Velázquez y Murillo, y al contrario que muchos de sus colegas europeos, firmaban con frecuencia sus obras. A partir del análisis de los valiosos y hasta ahora ignorados, conentariios de Antonio Palomino en su "Parnaso español pintoresco laureado" (1724) sobre el hábito de firmar de pintores como José de Ribera, que firmaba muy poco, se pueden extrapolar ciertas ideas acerca de la valoración qque se hacía en esta época del uso de la firma. El tratadista distingue entre "obras públicas" para iglesias u otros lugares de acceso público, en las que acepta la firma, y "obras privadas" en las que rechaza. Además, relaciona la presencia de la firma con la "manera" sde un pintor y el "acabado" o non finito de una obra. Los comentarios de Palomino sobre la práctica de la firma reflejan la ambivalencia a la que se veían expuestos los teóricos españoles del Siglo de Oro, que por un lado miraban a Italia, el modelo dominante, donde se rechazaba la firma, y por otro vivían en un ambiente en el que los pintores preferían identificar las obras con su nombre.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Article de revista Article de revista Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya
Boletín del Museo del Prado 2 (Browse shelf(Opens below)) Available R: 2985 Art-465

Este artículo se centrea en la práctica de firmar de los pintores españoles del Siglo de Oro, quienes, salvo excepciones como Velázquez y Murillo, y al contrario que muchos de sus colegas europeos, firmaban con frecuencia sus obras. A partir del análisis de los valiosos y hasta ahora ignorados, conentariios de Antonio Palomino en su "Parnaso español pintoresco laureado" (1724) sobre el hábito de firmar de pintores como José de Ribera, que firmaba muy poco, se pueden extrapolar ciertas ideas acerca de la valoración qque se hacía en esta época del uso de la firma. El tratadista distingue entre "obras públicas" para iglesias u otros lugares de acceso público, en las que acepta la firma, y "obras privadas" en las que rechaza. Además, relaciona la presencia de la firma con la "manera" sde un pintor y el "acabado" o non finito de una obra. Los comentarios de Palomino sobre la práctica de la firma reflejan la ambivalencia a la que se veían expuestos los teóricos españoles del Siglo de Oro, que por un lado miraban a Italia, el modelo dominante, donde se rechazaba la firma, y por otro vivían en un ambiente en el que los pintores preferían identificar las obras con su nombre.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha