El sufrimiento del rey y la flema de Velázquez. Una idea para "Las meninas"
Material type: ArticleDescription: 5 pISBN:- 0210-8143
Item type | Current library | Call number | Status | Notes | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|
Article de revista | Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya | Boletín del Museo del Prado 2 (Browse shelf(Opens below)) | Available | R: 2985 | Art-148 |
Browsing Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya shelves Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
Boletín del Museo del Prado 2 El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado | Boletín del Museo del Prado 2 El rembrandt del Museo del Prado y su relación con don Jerónimo de la Torre | Boletín del Museo del Prado 2 El Retablo de los Gozos de María de Jorge Inglés | Boletín del Museo del Prado 2 El sufrimiento del rey y la flema de Velázquez. Una idea para "Las meninas" | Boletín del Museo del prado 2 El retrato desvelado de Ferdinando Brandani. Carrera e intereses artísticos de un banquero amigo de Deiego Velázquez y de Juan de Córdoba | Boletín del Museo del Prado 2 Goya, sordo, y la "máquina eléctrica" | Boletín del Museo del Prado 2 Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1703) en el Museo del Prado: revisión y nuevas atribuciones |
Esta contribución, que pretende proponer una nueva solución a la pregunta "¿Cómo se llegó a "Las meninas"?", se basa en la interpretación de unos documentos que recientemente han entrado a formar parte de la bibliografía sobre Velázquez: las cartas intercambiadas durante el verano de 1652 entre Felipe IV y Luisa Enríquez Manrique de Lara. De ellas se puede deducir que el rey no quería soportar la lentitud de Velázquez, que sometía a sus modelos a largas sesiones de posado en absoluta inmovilidad. El artículo propone leer el cuadro como la representación del instante en el que la pareja real abandona el taller de Velázquez, por lo que "La sesión e posado ha conlcuido" podría ser un título perfecto para "Las meninas": Velázquez pudo haber querido ofrecer a Felipe IV la representación del final de su sufrimiento, el momento de su liberación.
There are no comments on this title.