Escola Superior de Conservació i Restauració de Bés Culturals de Catalunya
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Procesos no destructivos de análisis aplicados al estudio de la técnica pictórica de Luis Paret y Alcázar (1746-1799)

Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: 21 pISBN:
  • 978-84-612-7092-7 (ISBN)
Subject(s): Online resources: In: Ciencia&EsenciaAbstract: La utilización de determinados sistemas de examen y análisis de obras de arte, que no precisan tomar muestras pictóricas nos ha permitido establecer las primeras orientaciones sobre la técnica de uno de los artistas españoles más geniales del Rococó tardío: Luis Paret y Alcázar. Esto es especialmene enriquecedor si tenemos en consideración la casi total ineistencia de estudios técnicos publicados sobre artistas españoles del siglo XVIII, con la excepción de su coetáneo Francisco de Goya. La combinación de reflectografía infrarroja, exámen microscópico de las superficies, fluorescentes de rayos X (EDXRF) y técnicas radiográficas, nos aporta datos fundamentales (aunque en muchos casos incompletos) para establecer pautas generales de su manera de preparar los soportes, seleccionar su paleta o manipular la pintura al óleo. Los aspectos genéricos referidos a los procedimientos pictóricos aquí deducidos, deberían de ser completados y, por qué no, corregidos, en futuras investigaciones, más exhaustivas, mediante técnicas analíticas complementarias.
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La utilización de determinados sistemas de examen y análisis de obras de arte, que no precisan tomar muestras pictóricas nos ha permitido establecer las primeras orientaciones sobre la técnica de uno de los artistas españoles más geniales del Rococó tardío: Luis Paret y Alcázar. Esto es especialmene enriquecedor si tenemos en consideración la casi total ineistencia de estudios técnicos publicados sobre artistas españoles del siglo XVIII, con la excepción de su coetáneo Francisco de Goya. La combinación de reflectografía infrarroja, exámen microscópico de las superficies, fluorescentes de rayos X (EDXRF) y técnicas radiográficas, nos aporta datos fundamentales (aunque en muchos casos incompletos) para establecer pautas generales de su manera de preparar los soportes, seleccionar su paleta o manipular la pintura al óleo. Los aspectos genéricos referidos a los procedimientos pictóricos aquí deducidos, deberían de ser completados y, por qué no, corregidos, en futuras investigaciones, más exhaustivas, mediante técnicas analíticas complementarias.

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