Escola Superior de Conservació i Restauració de Bés Culturals de Catalunya
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Restauración del Camarín de la Virgen de las Aguas de la iglesia colegial del divino Salvador de Sevilla: proceso de limpieza.

Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: 12 pISBN:
  • 1138-1299
Subject(s): In: Cuadernos de restauraciónAbstract: Los procesos de limpieza y eliminación de estratos superpuestos, han sido una parte importante de los tratamientos realizados en el ámbito del Camarín de la Virgen de las Aguas. La eliminación de repintes puntuales y generalizados, carbonataciones, barnices y suciedad, se ha abordado con métodos basados en sistemas acuosos, en los que han intervenido quelatos y surfactantes en forma de soluciones acuosas,o de gel, con la introducción de disolventes de baja acción. La metodología de trabajo seguida ha sido la limpieza por estratos diferenciados de diversas características y resistencia a ser eliminados. Dado el complejo estado de conservación de la película de color, y la alteración estética que había sufrido este conjunto decorativo, se determinó como criterio de limpieza más idóneo el criterio objetivo, el cual se plantea como principal meta recuperar el estado original de la obra.
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Article de revista Article de revista Biblioteca de l' Escola Superior Conservació i Restauració de Bens Culturals de Catalunya Cuadernos de restauración (Browse shelf(Opens below)) Available Art-374

Los procesos de limpieza y eliminación de estratos superpuestos, han sido una parte importante de los tratamientos realizados en el ámbito del Camarín de la Virgen de las Aguas. La eliminación de repintes puntuales y generalizados, carbonataciones, barnices y suciedad, se ha abordado con métodos basados en sistemas acuosos, en los que han intervenido quelatos y surfactantes en forma de soluciones acuosas,o de gel, con la introducción de disolventes de baja acción. La metodología de trabajo seguida ha sido la limpieza por estratos diferenciados de diversas características y resistencia a ser eliminados. Dado el complejo estado de conservación de la película de color, y la alteración estética que había sufrido este conjunto decorativo, se determinó como criterio de limpieza más idóneo el criterio objetivo, el cual se plantea como principal meta recuperar el estado original de la obra.

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